Hace unas semanas contactó conmigo una empresa llamada ProntoPro que se dedica a poner en contacto profesionales y usuarios en internet que requieran de sus servicios.

Tras leer mi página web me preguntaron si estaba dispuesto a realizar una pequeña entrevista muy corta y a la vez introducirme en su base de datos para ofrecer a sus usuarios un servicio de consultoría.

Evidentemente accedí y este es el resultado de la entrevista, cuatro preguntas relacionadas con lo que es un servicio de consultoría y la calidad al entregar este servicio.

[ProntoPro] Iván cuéntanos, ¿cuál creéis que es la mejor manera de ofrecer un servicio de calidad en IVE Consultores? ¿Cómo hacéis para ofrecer un servicio altamente competitivo?

[Iván T.] Yo siempre digo que desde IVE Consultores no nos ocupamos, sino que nos preocupamos por los proyectos de nuestros clientes. Les ayudamos a diseñar soluciones y controles específicos a sus problemas, o áreas en donde vemos que deben mejorar.

Alertamos e informamos siempre que veamos que existe un incumplimiento o desconocimiento de un requisito legal, haciendo un seguimiento, hasta que la empresa aborda ese requisito legal.

Creo que para ofrecer un servicio de consultoría competitivo debes de trabajar y tienes que involucrarte mucho en la actividad del cliente, conocerlo bien, y proponer mejoras que le ayuden a agilizar sus procesos, automatizar lo que se pueda, y detectar áreas donde mejorar para establecer un posterior plan de acción.

[ProntoPro] ¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

[Iván T.] Sin duda, el hacer un buen análisis de los procesos de negocio de los clientes. Debemos entender bien cuál es su ciclo productivo, y cómo desarrollan sus procesos.

Una herramienta esencial para identificar estos procesos es realizar un diagrama de flujo para luego medir esos pasos dentro del proceso que son críticos mediante indicadores de procesos o KPI’s.

De esta forma analizamos todos los pasos que componen un proceso y detectar momentos críticos en el mismo.

La identificación, selección y seguimiento a estos indicadores, es esencial para cualquier negocio. Estamos convencidos de ello, y por eso dedicamos una gran parte de la consultoría a plantear los mejores indicadores que ayuden a las empresas a medir cómo están yendo sus procesos.

[ProntoPro] ¿A qué nos referimos cuándo hablamos de los Sistemas de Gestión de Calidad?

[Iván T.] Un sistema de gestion de calidad, es un conjunto de elementos relacionados entre sí, bajo procesos de trabajo, orientados en alcanzar la calidad de un producto o servicio.

Dichos elementos pueden ser recursos humanos, recursos económicos, infraestructura y equipos, conocimientos y experiencia, etc.

Cuando hablamos de gestión hablamos de la interrelación que existe entre:

– Recursos que tengas disponible en tu organización

– Procesos de trabajo

– Políticas de trabajo

– Objetivos que se hayan determinado 

[ProntoPro] ¿Por qué es importante realizar un proceso de Gestión de Calidad Total? ¿En qué puede beneficiar a una empresa?

[Iván T.] Existen muchas razones pero algunas de ellas que yo considero importante son estas:

  1. Podrás implementar una metodología de trabajo orientada a alcanzar los objetivos planteados.
  2. Identificarás qué procesos de trabajo existen en tu organización y cómo se orientan para satisfacer las necesidades de tus clientes.
  3. Conocerás de forma cuantitativa cuál es el rendimiento de tus procesos y si alguno de ellos debes mejorarlos.
  4. Te ayudará a definir cómo realizar tus tareas del día a día y cómo deben realizarse de una forma eficiente con los recursos que dispones.
  5. Sabrás describir qué debe hacer cada persona en la organización para alcanzar los resultados esperados.
  6. Conocerás cómo desarrollar una estrategia empresarial de los objetivos planteados teniendo en cuenta los recursos humanos, económicos e infraestructura de la que dispones.

 

Imagen: Retro micrófono

Fuenta: Freepik