¿Sabes cual es el objetivo de una empresa que se dedica a realizar consultoria empresarial?, ¿Sabes que hace un consultor de empresas?

En febrero del año 2014 cree mi propia marca para dedicarme a este sector de la consultoria empresarial después de haber trabajado varios años en una consultora y auditoria de cuentas.

Durante este tiempo me he dado cuenta de que en el mercado no está claro del todo el concepto de consultoria empresarial, qué es lo que hace un consultor y cómo puede ayudar a una empresa.

Incluso en más de un par de ocasiones he visto como algunos empresarios contratan un servicio de consultoria pero en el fondo no saben lo que están contratando.

Por eso he querido escribir este artículo en el que intentaré explicarte lo mejor posible el concepto de consultoria empresarial y la labor que tiene un consultor de empresas.

Qué es la consultoria empresarial

El término consultoria empresarial se utiliza extendidamente para hacer mención a la actividad que realiza un consultor.

Un consultor es una persona experta en una materia y que ofrece su tiempo y su conocimiento para dar solución a un problema o problemas concreto que tiene una empresa.

Qué tipos de consultoria empresarial existen

Partiendo de la base que te he comentado anteriormente en la que definimos a un consultor como un experto en una materia concreta, imagínate los distintos tipos de consultoría que pueden existir.

El negocio de la consultoria empresarial ha crecido a nivel español en los últimos años a un ritmo muy elevado. Según un estudio realizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoria, los ingresos en 2018 han crecido un 5,9% con respecto al año 2017 hasta alcanzar 13.714 millones de euros (en España).

Este sector de la consultoria, en España, en el año 2018 ocupó a 186.000 profesionales, un 9,4% más que en 2017. Te dejo este informe anual aquí por si quieres descargarlo y un pantallazo que resume muchos datos interesantes de la evolución de este sector.

Datos evolución consultoria empresarial en España

Si dividimos por nichos de actividad o industrias la consultoría empresarial el abanico también es enorme. No obstante voy a mencionar aquellos tipos de consultoría que más observo, bajo mi punto de vista, en el mercado. Se trata de consultoría para:

  • Servicios financieros (estudio de situaciones financieras en las organizaciones, elaboración de planes financieros, etc).
  • Tecnologías de la Información.
  • Eficiencia energética.
  • Sistemas de gestión (calidad bajo la norma ISO 9001, medio ambiente bajo la norma ISO 14001, seguridad de la información bajo la norma ISO 27001, seguridad alimentaria bajo la norma ISO 22001, seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO 45001, etc).
  • Innovación.
  • Estrategia y de operaciones de negocio.
  • Gestión del tiempo.
  • Selección de Recursos Humanos.
  • Búsqueda y tramitación de subvenciones.
  • Ejecución de proyectos.

Todas estas materias las he visto desarrollar por consultores especializados pero existen muchos más tipos de consultoría en las que yo no haya reparado ahora mismo mientras escribo este artículo.

Qué trabajo realiza un consultor

En términos generales el trabajo de un consultor es siempre ayudar a las empresas, no a complicarles la vida. Lo que se pretende es ayudar al empresario a mejorar su gestion empresarial.

El objetivo es hacer que una empresa pase de estar en una situación A y pase a otra situación B. Siendo la situación B mejor para la empresa en cuanto a la gestión de procesos, tiempo, calidad del producto o servicio entregado, eficacia, eficiencia… dependerá del tipo de consultoria ofrecida.

Para conseguir esto, en mi opinión, hay que:

  1. Ser un buen profesional y experto en una materia
  2. Saber asesorar y trasmitir
  3. Identificar bien las necesidades/problemas del cliente
  4. Analizar la capacidad de cada uno para enfrentarse a un proyecto (conocimiento, carga de trabajo y tiempo de ejecución)
  5. Ofrecer una solución al cliente

Fases en una consultoria empresarial

Cada empresa de consultoria tendrá su manera de trabajar pero a grandes rasgos las distintas fases de una consultoría empresarial podrían ser estas:

Fase 1: Detectar las necesidades y problemas del cliente: en esta fase el consultor ha de tener una (o varias) reunión con el cliente para poder identificar bien en qué situación está la empresa, qué problema tiene y qué quiere conseguir.

Mediante una toma de datos, checklist o alguna herramienta similar el consultor podrá identificar la situación que tiene delante y saber si tiene conocimientos para ayudar a la empresa a resolverlo.

Fase 2: Elaboración y entrega de una oferta/cotización/contrato/proyecto de ejecución en el cual se detalle la solución que se va a entregar al cliente junto con los tiempos de ejecución y los hitos del proyecto en el tiempo.

Fase 3: Diseñar y amoldar una solución a ese problema: en esta fase de la consultoría empresarial, el consultor preparara una serie de entregables (documentación, software, aplicaciones web), y prepara la formación-capacitación a impartir al cliente.

Fase 4: Entregar e implementar la solución: en esta fase el consultor asesora y acompaña al cliente en la implementación de la solución. Para ellos se realizarán distintas visitas por parte del consultor para ir entregando la solución (documentos, software, aplicaciones) y a su vez impartir la formación-capacitación necesaria a los empleados.

Fase 5: Seguimiento a la implementación de la solución: esta fase es importante ya que en ella se puede detectar si la solución entregada se está aplicando correctamente en la organización y si está funcionando o no. Para ello el consultor realizará visitas periódicas para identificar si se está llevando a cabo la solución entregada, si existe algún problema a la hora de implementarla y si está funcionando.

Lo ideal en esta fase es realizar alguna auditoría para comprobar el grado de implementación y de correcta ejecución.

Fase 6: Cierre del proyecto: esta es la fase final en la que se da por concluido el proyecto una vez que se comprueba que la solución aportada está ayudando al cliente.

Diagrama Fases de una consultoria empresarial

Cómo puede ayudar la consultoria empresarial a una empresa

Un consultor puede ayudar mucho a una empresa si la empresa también se deja ayudar.

No cabe duda que, en términos generales, se trata de un proceso largo ya requiere de muchas horas de análisis, diseño y entrega de soluciones al cliente pero que será más que beneficioso para una empresa si después de haber trabajado con un consultor:

  • La empresa consigue automatizar ciertos procesos.
  • Aparecen menos errores.
  • Se aprende a analizar errores para implantar acciones que lleven a eliminar de raíz los errores.
  • Se mejora la comunicación entre departamentos

Cuánto cuesta una consultoria empresarial

Dependerá de la solución que se está aportando al cliente y las horas dedicadas al proyecto.

Lo normal en una consultoría empresarial es que la oferta/cotización/presupuesto se un precio cerrado, es decir, un compromiso por parte del consultor de solucionar el problema del cliente a cambio de un importe fijado previamente antes de empezar a trabajar y en un tiempo determinado.

Como sé que estás esperando una cifra, la voy a comentar, siempre bajo mi punto de vista, por horas de trabajo.

Lo que he visto en el mercado es que las consultorias empresariales cuestan entre 40€ y 90€ la hora de trabajo.

Pero como te comento, esto dependerá de cada una de las consultoras, cuánto valoren su tiempo, su conocimiento y las horas que tienen que dedicar a un proyecto. Aparte evidentemente de los costes de desplazamientos, dietas, sueldos y salarios, etc. como en toda empresa.

Bueno pues esto es lo que quería contarte en relación al concepto de consultoría empresarial.

¿Has contratado alguna vez este tipo de servicio? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.

Foto: Empresarios trabajando con documentos

Fuente: Pixabay