“Como ser consultor iso 9001”, esa es la búsqueda que hice en Google en el año 2014 cuando estaba buscando la forma para convertirme en un consultor iso 9001.

A día de hoy 17 de septiembre de 2020 sigue sin haber ninguna guía clara en internet para ayudar a las personas a ser un consultor iso 9001.

Existe mucha información acerca de lo que es iso 9001 pero no los pasos para convertirte en un consultor de éxito.

Este artículo lo estoy escribiendo después de haberme dedicado a la consultoría iso 9001 durante 7 años y haber ayudado a 51 empresas a implementar iso 9001.

En este artículo te voy a detallar los pasos que yo haría hoy en día para llegar a ser un consultor iso 9001.

Así que si lo que estás buscando es una guía completa que te enumere los pasos para como ser consultor iso 9001 no dejes de leer el artículo completo.

Si sigues estos 7 pasos y conseguirás convertirte en un consultor iso 9001.

7 pasos para como conseguir ser consultor iso 9001

Paso 1: Identificación del mercado que vas a ayudar como consultor iso 9001

Es siempre lo primero, identificar qué clientes podrás ayudar tu como consultor iso 9001.

Si te interesa el mundo de la consultoría iso 9001 te habrás dado cuenta de que tu mercado está centrado en las empresas.

Puedes encontrarte algunos profesionales freelances con pocos empleados y que también necesiten de un consultor para ayudarles a implementar iso 9001, pero no será lo habitual.

Dentro de todo ese mercado te podrás encontrar con múltiples actividades:

  • Instalaciones eléctricas, térmicas.
  • Comercializadoras de productos de alimentación y bienes de consumo.
  • Fabricación de productos.
  • Transporte de mercancías y personas.
  • Promoción y construcción inmobiliaria.
  • Despachos de ingeniería, consultoría, abogados, asesorías contables.

Y un largo etcétera que componen el mercado de empresas que pueden solicitarte servicio a ti como consultor iso 9001.

Debes tener claro que debes de adaptarte a la actividad del cliente y saber estudiar sus procesos para entender bien qué hacen y cómo lo hacen para luego saber cómo puedes ayudar a esa empresa a cumplir con los requisitos de la norma iso 9001.

La clave para esto es tener la formación y capacitación adecuada y así ninguna actividad o empresa se te complicará porque los procesos lo son todo.

Si sabes estudiar procesos tendrás mucho camino andado.

También te ayudará los estudios de grado que hayas realizado y tu formación complementaria o estudios post grado.

Paso 2: Formación en ISO 9001

La formación y conocimientos que tengas en ISO 9001 es una parte fundamental si estás buscando como ser consultor iso 9001.

Saber qué es iso 9001 y conocer esta norma en profundidad te dará tranquilidad y mucha confianza.

Te dará igual la empresa que llame a tu puerta para preguntarte si puedes ayudarla tu como consultor iso 9001 porque tú eres un experto en esta norma.

Estos conocimientos puede que los hayas adquirido con la experiencia después de haber superado muchas auditorías externas iso 9001 dentro de tu organización.

Pero si no es así yo te recomiendo que realices un curso iso 9001 para que puedas adquirir unos conocimientos sólidos acerca de esta norma y aprendas el cómo se implementa en las organizaciones.

Aprende ISO 9001 como un Consultor Experimentado.

Prueba Gratis un Fragmento de nuestro Curso.

Paso 3: Creación de tu marca personal o nombre comercial como consultor iso 9001

Tienes que darle identidad a tu negocio.

En este momento en que ya conoces el tipo de empresas que puedes ayudar y conoces la norma iso 9001 en profundidad, debes de crear tu propia marca comercial.

¿Cómo te vas a llamar?

En mis inicios yo tenía claro que no quería utilizar mi nombre y apellido como marca personal sino que prefería tener un nombre comercial.

Así que hice una mezcla de ambas cosas y salió IVE Consultores

I = Iván.

VE = Vega, mi segundo apellido.

Un consejo que te doy es que una vez elijas un nombre que te gusta, haz una búsqueda en Google para averiguar si hay otra marca comercial parecida a la tuya y así no crear un posible conflicto o confusión entre el mercado.

Otro gran consejo, o incluso necesidad diría yo, es que una vez que elijas definitivamente tu nombre comercial es que lo registres para que no tengas problemas legales con el nombre de tu marca.

Si estás en España puedes hacer este trámite online desde La Oficina de Patentes y Marcas

Si estás fuera de España, busca para tu país cómo registrar una marca en internet y seguro que te aparecerá algún organismo público o privado que te ayudará a realizar este trámite.

No dejes de hacerlo porque esta parte legal es algo importante para tu futuro negocio de consultoría.

Paso 4: Creación de tu página web como consultor iso 9001

Gráficamente esto es lo que deberías hacer:

esquema para crear tu página web como consultor iso 9001

Compra del dominio

Elección de la extensión de dominio

El siguiente paso en tu proceso sobre como ser consultor iso 9001 es comprar un dominio para poder tener una página web y con ello tu carta de presentación online.

Este dominio deberías de relacionarlo con tu nombre comercial.

En mi caso al elegir como nombre comercial IVE Consultores elegí el dominio www.iveconsultores.com

En cuento a las extensiones de dominio yo me decidí por un .com ya que es la extensión de dominio más usado a nivel internacional.

Pero también compré la extensión de dominio .es ya que es la extensión de dominio que está relacionada con España.

Si escribes en tu navegador www.iveconsultores.es verás cómo se redirige automáticamente a www.iveconsultores.com

Yo te recomendaría que hicieses lo mismo.

Compra una extensión de dominio .com y luego la extensión de dominio relacionada con tu país y solicita a tu proveedor de hosting que realice una redirección al .com

Elección del proveedor de hosting

Existen muchas empresas que ofrecen servicios de hosting para adquirir dominios y alojarlos en sus servidores.

Elige el que tú creas conveniente entre todos los que existen y el que te inspire más confianza.

Yo te recomiendo que te asegures que esa empresa tenga la suficiente estructura como para tener un equipo de personas y que te ofrezcan un servicio de atención al cliente mediante diferentes canales de comunicación:

  • Llamadas telefónicas
  • Formularios de contacto

Pregúntales dónde se encuentran ubicados sus servidores para que sepas en qué país tiene ubicados estás máquinas y así sepas en dónde se está alojando tu web.

Asegúrate también de que tienen redundados sus servidores en otros lugares físicos por si en algún momento se produce una avería o caída de su centro de datos principal y por lo tanto puedan levantar el servicio en otro centro de datos.

Con esto evitarás que ante una caída del servicio, tu página web se quede inoperativa.

Hoy en día la gran mayoría de los proveedores de hosting ofrecen unos buenos acuerdos SLA de nivel de servicio para asegurarte la continuidad de acceso y disponibilidad de tu página web.

Creación de la estructura y diseño de tu página web

Estructura de tu web

La creación de tu página web es un paso importantísimo y más aún hoy en día ya que llegamos a cualquier parte del mundo a través de internet con tan solo un par de clics.

Tu página web es tu carta de presentación online.

Si esta carta de presentación no inspira confianza, tus potenciales clientes no te escribirán y no se pondrán en contacto contigo para que les prestes tu servicio como consultor iso 9001.

Entonces la pregunta que igual te estás haciendo es, ¿y qué tengo que hacer para crear una página web atractiva y que inspire confianza?

Lo primero es crear una estructura lógica dentro de tu página web:

  • Inicio
  • Quienes somos o Acerca de
  • Servicios
  • Blog
  • Contacto

estructura de tu pagina web

Página de inicio

Esta página es importante ya que será la página que visiten muchas personas, junto con la página de “quienes somos / acerca de”, para informarse de quién está detrás de la consultoría iso 9001 que estás ofreciendo al mercado.

En esta página deberás de detallar en términos generales que es lo que haces, a quién te diriges, qué problema o necesidad resuelves y cómo lo resuelves.

Ten en cuenta que la media de permanencia de un usuario (tu cliente potencial) en una página web es de 1 minuto.

Y además el tiempo medio en el que los usuarios deciden si se quedan o abandonan inmediatamente la página es mucho menor.

Un estudio publicado por Time y realizada por Microsoft asegura que la mayoría de los usuarios pierden la concentración a los 8 segundos de haber aterrizado en una página web.

estudio y publicación sobre lapso tiempo permanencia en web

Por lo tanto, deberás ganarte la atención de un usuario en 8 segundos.

Y luego con 1 minuto más de lectura en cualquier de tus páginas deberás de haberle dejado a tu prospecto suficiente información como para generarle confianza y que te solicite más información o una petición de presupuesto/cotización.

Quienes somos o acerca de

Como te comenté, junto con la página de inicio, esta será una página que probablemente visiten mucho las personas que quieran conocer quién está detrás de la consultoría que prestas.

En esta página explica:

  • Quien eres tú.
  • La educación y conocimientos que tienes acerca de la norma ISO 9001 (si tienes certificaciones de competencias adquiridas mejor).
  • La experiencia que tienes.
  • Invitar al usuario a que conozca los servicios que prestas.

A medida que vayas teniendo tus primeros clientes, en esta página podrás incluir algún testimonio de clientes a los que ya hayas ayudado y así demostrar el grado de satisfacción de las empresas a las que has asesorado.

Servicios

En esta página deberás de explicar qué haces y cómo lo haces para solucionar los problemas o necesidades que tienen tus clientes.

Empieza esta página con alguna pregunta o frase que llame la atención del usuario porque así podrás ganarte la atención de esa persona durante al menos 1 minuto y puede leer el resto de la página.

En esta página tienes que generar la suficiente confianza para que la persona te escriba para solicitar tu ayuda para implementar iso 9001 en su organización.

A lo largo de esta página deberás de establecer “una llamada o varias llamadas a la acción” para que ese usuario con tan solo un clic ya esté dentro de un formulario de contacto o delante de una dirección de correo electrónico para escribirte solicitándote ayuda.

Blog

Estamos en la era de la comunicación digital así que es imprescindible que tengas un blog en el que periódicamente escribas artículos para compartir parte de tus conocimientos.

Si haces esto ganarás:

  • Confianza y autoridad entre tus lectores: los usuarios te verán como una persona referente que conoce sobre la materia con la que trabaja.
  • Visibilidad y tráfico en internet: escribir en un blog te ofrece la posibilidad de que Google te posicione artículos que escribas y que estén asociados a ciertas palabras clave que tus prospectos buscan.
  • Mayores posibilidades de ofertar: entre más personas te lean y te vean en internet más conocida se hará tu marca y más probabilidades tendrás de ofertar tus servicios a los demás.
Contacto

En esta página simplemente debes de proporcionar tus vías de comunicación para que tus clientes potenciales se pongan en contacto contigo:

  • Correo electrónico.
  • Formulario de contacto.
  • Teléfono.
  • Dirección (si tienes una oficina física).

Diseño y desarrollo de tu web

Lo más fácil y rápido es contratar a un profesional independiente o una empresa para que sea este profesional quien se encargue de este trabajo.

Pero puedo entender que cuando estás creando un nuevo negocio los recursos económicos son escasos.

Dado que la gran mayoría de las páginas webs de hoy en día están hechas con wordpress (un sistema de gestión de contenidos) existen algunos cursos que te enseñan a crearte tu propia web con un resultado muy bueno.

Paso 5: Creación de tu solución – tu oferta para ayudar a tus clientes –

Creación de tu oferta

Crear una oferta atractiva es la parte final del embudo que habrán seguido tus prospectos (habrán visitado tu web, les habrá generado confianza y te habrán escrito para que les ayudes).

En esta fase deberás de asegurarte de que el problema o necesidad que tiene la persona, tú serás capaz de resolverlo antes de ponerte a elaborar una oferta para ellos.

Si con la información que te han facilitado por el formulario de contacto o por correo electrónico no es suficiente, solicítale más información ya bien se mediante email nuevamente, mediante llamada telefónica o por videoconferencia.

Muchas veces las empresas no saben bien lo que necesitan o cómo necesitan ayuda.

Asegúrate de que tú podrás ayudar a esa empresa para que durante el proceso de la entrega del servicio no te sientas perdido o sin saber cómo actuar.

Una vez que sepas que sí puedes ayudar a esa empresa deberás crear una oferta formal personalizada con los datos del cliente en el que indiques cómo se va a entregar el servicio y cómo vas a ayudarles.

Crea para ello un modelo de oferta y así puedas ir más rápido el momento en que te toque personalizar cada oferta a cada cliente.

Presentación de tu oferta

Esta parte es muy importante ya que es la fase final de tu proceso comercial.

Cuando presentas la oferta el cliente tendrá que decidir qué va a hacer: si te compra o no.

Es importante que presentes la oferta.

Y cuando digo que presentes la oferta es que hagas precisamente eso, presentarla.

No la envíes por correo electrónico sin antes presentársela a tu prospecto.

Porque si lo haces, y se la envías por email si habérsela presentado, el prospecto se irá directamente al precio y casi ni leerá tu metodología de trabajo y cómo has estructurado la entrega del servicio de consultoría iso 9001.

Paso 6: Creación de tus procesos – Pasos que deberás dar desde el contacto inicial con el prospecto hasta entregar tu solución –

Esta parte será el “core” de tu negocio.

Aquí es dónde tienes que ser bueno, muy bueno.

Tienes que tener un método para entregar el servicio de consultoría siguiendo siempre los mismos pasos y mejorándolos con el tiempo.

Tienes que predicar con el ejemplo.

Estás entregando un servicio de consultoría iso 9001, que está basado en calidad, por lo tanto la entrega de tu servicio debe estar impregnada de calidad.

Para ello tienes que tener en cuenta y cuidar mucho:

  • Los formatos de los entregables a tu cliente.
  • La comunicación que tienes con tu cliente: háblale sin muchos tecnicismos y si los utilizas, explícales de forma sencilla qué significan.
  • El seguimiento del proyecto y el cumplimiento de los plazos de entrega.
  • La formación o capacitación que puedas entregarle.

factores para entregar una consultoria iso 9001 con calidad

Paso 7: Publicidad y promoción de ventas

Ya tienes todos los ingredientes en tu proceso de transformación profesional con el objetivo de como ser consultor iso 9001.

Ahora lo que te falta son los clientes.

Y para tener clientes necesitas gasolina en tu negocio y así empiece a arrancar.

Sin gasolina, al igual que un coche, tu negocio tampoco arrancará.

¿Y qué representa la gasolina en tu consultoría iso 9001?

Pues el ser conocido, el ser visible en el mercado.

Te aseguro que puedes ser el consultor iso 9001 que mejor conocimientos tiene y el que tiene la mejor solución preparada, pero como nadie sepa que existes no vas a vender absolutamente nada.

Y no vas a vender, no porque no seas bueno ni porque tu solución no sea buena.
No vas a vender porque la gente no sabe que tú existes.

Ganar visibilidad y ser reconocido en el mercado lo puedes conseguir de varias formas:

  • Mediante el boca a oreja.
  • A través de Redes sociales.
  • Trabajando el posicionamiento orgánico de tu web e internet.
  • Por medio de la publicidad.

esquema como ganar visibilidad y ser reconocido en el mercado

Todos estos canales funcionan pero, por norma general, en todos los casos el proceso es lento.

Excepto en uno de ellos: La Publicidad.

Con publicidad consigues de una manera rapidísima que posibles clientes comiencen a visitar tus redes sociales y tu página web.

Así que es la forma más eficiente de avanzar en tu proceso sobre como ser consultor iso 9001 en tus fases iniciales.

 

Bueno, esto es todo lo que quería contarte acerca de como ser consultor iso 9001.

¿Te gustaría aprender más y con todo detalle el cómo debes de llevar a cabo cada uno de estos pasos?

Estoy creando un curso muy potente y completo para enseñar a las personas a como ser consultores iso 9001.

En esta formación quiero enseñarte una profesión que te servirá para ganarte la vida y te pueda servir de trampolín para luego comenzar a trabajar con otras normas ISO (tal y como me ha pasado a mí).

Si te interesa que te mantenga informado de este curso cuando lo lance al mercado y disfrutar de un precio promocional haz clic aquí y registrarte en mi lista prioritaria del lanzamiento de este curso.

Si quieres aprender esta profesión con mucho futuro te garantizo que este curso que estoy diseñando te interesará.

Foto: lluvia de ideas equipos compañeros

Fuente fotografía: Freepik

Fuente bibliográfica: https://time.com/3858309/attention-spans-goldfish/