Este post lo voy a dedicar a detallar cuáles son las lecciones aprendidas en febrero 2020, lo que afirmo, lo que he hecho bien y lo que he hecho mal para intentar conseguir mi objetivo que es aumentar la visibilidad de esta página en Google.

Creo firmemente en el poder de internet, entre más visibilidad tiene tu marca en la red más posibilidades tienes de que contraten tus servicios. Para ello tienes que adaptarte al nuevo paradigma de esta era digital en la que tienes que compartir contenidos ya que de otra forma es imposible que alguien que no te conoce y que puede estar en la otra parte del planeta sepa quién eres y lo que sabes hacer bien.

lecciones aprendidas en febrero 2020

Optimización de un proceso comercial

Este mes de febrero nos escribió una persona para que le ayudásemos a implementar un plan de calidad en el centro que regentaba en el cual se prestaba un servicio de ayuda a personas dependientes.

Se trata de un servicio que prestamos ocasionalmente por el tipo de circunstancias que tienen que darse para que exista la necesidad por parte de los clientes.

Estos centros necesitan estar acreditados para poder ofertar sus servicios en nombre del estado, pero para conseguir la acreditación deben cumplir una serie de requisitos técnicos y documentales relacionados con:

  • un plan de calidad o
  • la norma ISO 9001 o
  • una auditoría en materia de calidad.

El problema está en que la normativa para cumplir con los requisitos documentales, al menos en la comunidad autónoma de Canarias, no está nada clara y los propietarios de los centros no tienen mucha idea de qué es un plan de calidad, qué es ISO 9001 y qué deben hacer para poder cumplir con dichos requisitos documentales.

En nuestro caso, esta persona se puso en contacto con nosotros y la conversación comenzó en que necesitaba un presupuesto u oferta para poder implantar su plan de calidad y entregarlo al día siguiente en las oficinas del Gobierno de Canarias ya que se lo estaban requiriendo de forma urgente (y ya ahí empezamos mal, con las malditas prisas).

Como la conversación fue tan rápida tuvimos que llamarle de nuevo para hacerle algunas preguntas más y poder ofertar lo que esta persona necesitaba (y empezaron a sumarse más horas poco productivas).

Después de debatir entre Edu y yo lo que esta persona necesitaba sacamos una oferta completamente adaptada a sus necesidades pero para nuestra sorpresa cuando le presentamos la oferta por teléfono empezó a entender todo este proceso de acreditación de su centro y los requisitos documentales y cambió de opinión. Ahora en lugar de necesitar un plan de calidad, lo que quería era implementar la norma ISO 9001 en su centro (ya que, según esta persona, el técnico del Gobierno de Canarias le había dicho que en un futuro iban a exigirle esta norma).

Pues decidimos continuar con esto para ayudar a esta persona y cambiamos la oferta para elaborar otra completamente distinta en la que ofertábamos una implementación de ISO 9001.

Todo esto lo cuento medianamente rápido, pero las horas iban pasando y ya habíamos terminado una jornada laboral y tan solo habíamos preparado una oferta, la habíamos presentado y nos habían dicho que necesitaban otra oferta completamente diferente.

Al día siguiente presentamos por fin la segunda oferta y en ese momento lo que nos comentó esta persona es que veía el proceso de acreditación un “auténtico suplicio” y que iba a reunirse de nuevo con el técnico del Gobierno de Canarias para confirmar si ese era el proceso que debía seguir.

Esto nos llevó tener que dedicar 10 horas de trabajo que podíamos haber gestionado muchísimo mejor.

La primera de las lecciones aprendidas en febrero 2020 fue: la próxima vez que llegue una solicitud de servicio de este tipo vamos a actuar así:

  1. Tener preparado de antemano una oferta tipo (en una plantilla) en la que incluyamos todos los requisitos documentales que exige la normativa del Gobierno de Canarias y que nosotros tenemos competencias para elaborar.
  2. Preguntar a la persona que llama si ya ha presentado la documentación en el Gobierno de Canarias y si es así solicitarle la resolución para ver con exactitud los requerimientos que le están solicitando.
  3. De nuestra oferta plantilla eliminamos lo que esta persona ya cumpla y dejamos solo lo que le están solicitando en el requerimiento.
  4. En caso de que no nos facilite esta resolución le comunicamos que lo sentimos mucho pero que no podemos ayudarle.

Todo este proceso no debería de superar 1h – 1,5 de trabajo incluyendo la presentación de la oferta. Y así es como optimizamos este proceso. No hay mal que por bien no venga…

Aprovecha cualquier error para reforzar tu marca o incluso vender más

Este mes me escribió un suscriptor para comentarme que había adquirido mi libro Cómo Implantar ISO 9001:2015 Paso a Paso pero que no le quedaba claro si lo que había comprado incluía parte del pack 1 o no.

Después de leer su email y comprobar la página de venta del libro, me di cuenta, que efectivamente, había error de comunicación en este pack 1 y podía llevar a confusión.

Por lo tanto, lo que hice fue lo primero pedir disculpas por el error de comunicación y lo segundo ofertarle el nivel superior del libro que había adquirido pero con un descuento en contraprestación por el error en la comunicación. Oferta que aceptó esta persona y quedó además muy agradecido.

Al final salimos ganando ambas partes.

Por lo tanto otra de las lecciones aprendidas en febrero 2020 fue: Aprovecha cualquier error para reforzar tu marca.

Ya no preparo más ofertas de un día para otro

Llevo prestando servicios como consultor desde febrero del año 2014. Durante estos años me han llamado con urgencia para preparar y presentar una oferta de un día para otro en muuuchas ocasiones y, ¿sabes qué? Nunca me han aceptado una oferta de esas “exprés” como las llamo yo.

Que te llamen un día y te digan que necesitan una oferta para el día siguiente implica que tienes que romper tu planificación de trabajo para ponerte a elaborar una oferta, revisarla y luego llamar al cliente para presentarla (nunca envío ofertas por email sin antes llamar a la empresa para presentarlas). Y eso por poco que sea es tiempo y planificación de ese trabajo.

Durante este mes de febrero llamé a dos empresas para hacerles seguimiento de la oferta que había presentado de forma exprés y las dos me dijeron que necesitaban 3 meses para pensárselo. Te dejo a ti que hagas la lectura de esto…

Así que decidido y otras de las lecciones aprendidas en febrero 2020: Ya no elaboro más ofertas de un día para otro.

Que afirmo

  • Escribir en tu blog trae siempre consecuencias muy positivas. Te llegan mensajes de agradecimiento de que ayudas a la gente de verdad y les animas a seguir adelante.

comentario suscriptor fernando

comentario suscriptor angela

  • La norma ISO 14001 + entregar una consultoría bien hecha = valor muy alto para el cliente.

Uno de nuestros clientes nos llamó para contarnos que había pasado por su oficina una persona que les aseguraba que existía obligación legal de realizar un mantenimiento de sus equipos (traspaletas) mediante una empresa mantenedora externa.

Incluso esta persona les llegó a poner un presupuesto encima de la mesa.

Como es un cliente que tiene con nosotros contratado un mantenimiento de la norma ISO 14001 y la norma ISO 14001 implica el cumplir requisitos legales relacionados con sus ambientales, le dijimos a nuestro cliente que le solicitase la normativa a ese proveedor.

Después de leerla comprobamos que no existe requisito legal de contratar servicios de empresa mantenedora externa y simplemente con un mantenimiento interno se cumple la normativa.

Sólo con esta acción le ahorramos a nuestro cliente varios cientos de euros al año.

Esto, una vez más, refuerza la importancia y el valor que tiene una ISO 14001 pese a que muchas personas crean que ISO 14001 es solo segregar residuos y reciclar…

  • Solo voy a hablar en el blog de lo que conozco bien y/o aplico en mí día a día.

He empezado este blog con ISO 9001 porque sé que es la norma más demanda de todas pero poco a poco iré introduciendo la ISO 14001 y luego la ISO 27001.

Durante este mes de febrero 2020 me han preguntado en un par de ocasiones que por qué no hablo acerca de otras metodologías de trabajo u otras ISO’s.

Y mi respuesta es porque no soy experto en ellas y solo quiero hablar de lo que conozco bien o aplico en mí día a día.

Hay muchísimas ISO que regulan muchísimas actividades y sectores, al igual que metodologías de trabajo pero solo por leerme un artículo o leerme un libro no considero que sea experto en ellas.

Hasta que no comienzas a aplicar los conocimientos que adquieres no comienzas a hacerte experto en esa materia.

Qué he hecho bien

  • Sigo escribiendo todas las semanas el blog y eso está trayendo resultados muy buenos como podrás ver en pantallazo del informe de Google Analytics.
  • Trabajar siempre con la agenda. Todas las tareas que voy recabando a lo largo del día ⇒ a la agenda de la semana (busco día y hora y ahí queda agendado para hacer cuando toque). Y luego cumplir evidentemente con lo que pone tu agenda. Aunque haya tareas que me gustan menos que otras.

Qué he hecho mal

  • Ladrones del tiempo:

Pese a que he mejorado mucho respecto a las visitas que hacía a Google Analytics y Alexa el maldito whatsapp me sigue distrayendo. Creía que le había quitado correctamente la vibración pero no lo había hecho bien. Ahora sí que le quité la vibración. Vamos a ver qué pasa durante marzo.

Para aumentar la visibilidad de esta web notablemente en Google tengo que hacer mediciones de este proceso dentro de la estrategia y lo voy a hacer mediante la medición de estos indicadores:

Visitas a la web durante el mes de febrero 2020:

pantallazo visitas Google Analytics febrero 2020

Un 73% más visitas que el mes de enero 2020.

28.434 usuarios visitaron la web.

77.326 visitas a las distintas páginas de la web.

Comparativa enero 2020 vs febrero 2020

comparativa trafico google analytics enero 2020 febrero 2020

Desglose de visitas en Google Analytics durante el mes de febrero 2020

Visitas de tráfico pagado: 13.488

Visitas de tráfico gratuito: 13.795

Un 156% más visitas de tráfico gratuito que el mes de enero 2020. Bien¡ Aunque sé que esto no va a ser siempre así.

Vamos a ver qué pasa en marzo y si estas visitas son estables, yo creo que sí e incluso seguir aumentando un poco respecto a este mes de febrero 2020.

Altas de suscripciones a la lista de correo de este mes: 166

 

Y hasta aquí mis lecciones aprendidas en febrero 2020.

¿Qué tal te fue febrero 2020 a ti?

Foto: Aprendizaje, sugerencia

Fuente: Pixabay