Este post lo voy a dedicar a detallar cuáles son las lecciones aprendidas en abril 2020, lo que afirmo, lo que he hecho bien y lo que he hecho mal para mejorar como profesional e intentar conseguir mi objetivo que es aumentar la visibilidad de esta página en Google.

Creo firmemente en el poder de internet, entre más visibilidad tiene tu marca en la red más posibilidades tienes de que contraten tus servicios. Para ello tienes que adaptarte al nuevo paradigma de esta era digital en la que tienes que compartir contenidos ya que de otra forma es imposible que alguien que no te conoce y que puede estar en la otra parte del planeta sepa quién eres y lo que sabes hacer bien.

Lecciones aprendidas abril 2020:

Indicadores de alarma y continuidad del negocio

Durante el mes de abril se podría decir que es la única leccion aprendida y además es algo que está muy relacionado con la gestion de crisis y continuidad de negocio en cada una de las empresas.

Cada empresa o negocio debe analizar cuál puede ser tu talón de Aquiles que haga que una situación externa pueda tumbar su entrega del servicio o producto al mercado.

En mi caso, la página web cada mes tiene más visitas, las voy sumando por miles de un mes a otro.

El trabajo de visibilidad que estoy haciendo empieza a dar sus frutos y esto tengo que protegerlo.

Durante este mes, hice algunos cambios, metí la pata y tuve la web caída durante un día y pico. Y lo peor de todo es que ni me enteré.

Me di cuenta gracias a que fui a subir un artículo y comencé a ver fallos a la hora de subir la información.

Se arregló muy fácil con una llamada a mi proveedor de hosting pero enseguida pensé “… si no llego a publicar nada durante un mes o más tiempo hubiese tenido la web caída igualmente y con ella todo el tráfico y llamadas de clientes potenciales y solicitudes de servicio”.

Y esto es algo que no puedo permitirme ya que estaría tirando por la borda todo el trabajo y esfuerzo que estoy haciendo mes a mes.

Así que le pregunté a Google “cómo establecer una alerta en google analytics” y conseguí insertar una alerta en la que me envíen un aviso por correo electrónico si las visitas a la web son inferiores a 200 en un día.

Estos son los pasos que hice por si te interesa hacer algo parecido en tu web.

  1. Vas a Google analytics y haces clic abajo a la izquierda en la rueda dentada.
  2. Dirígete a la columna vista y abajo haces clic en Alertas personalizadas
  3. Haces clic en el botón rojo “nueva alerta”, le das un nombre a la alerta y luego le indicas las condiciones que tú necesites.

pantallazo Analitycs Alerta personalizada

pantallazo Analitycs Nueva Alerta

Como lecciones aprendidas en abril 2020, esta es la más importante.

Que afirmo

  • La capacidad tan grande que tiene el ser humanos para adaptarse a nuevas situaciones:

He visto muchas veces como la resistencia al cambio para modificar hábitos es muy fuerte en ciertas empresas y personas.

Pero ahora bien, cuando existe la necesidad esa resistencia no se percibe ni a lo lejos…

Esta crisis sanitaria ha hecho que hasta las empresas más tradicionales respecto a sus políticas de trabajo hayan tenido que ponerse las pilas preparando el teletrabajo para sus empleados.

La opción en muchas ocasiones era teletrabajar o dejar de producir.

Así que en cuestión de días tenían a gran parte de su personal trabajando desde casa. Y apuesto a que muchas de esas empresas la idea previa de ofrecer la posibilidad de teletrabajar era algo muy lejano que veían y sobre todo lo relacionaban a empresas muy tecnológicas.

  • Recompensas del esfuerzo en escribir en el blog:

Escribir en un blog acerca de lo que sabes hacer y entregar buen contenido lleva una carga de trabajo extra pero se ve recompensado con el feedback de tus lectores agradecidos que te dejan comentarios y también con las posibilidad nuevas de ofertar que antes no tenías.

comentario Jiner de IVE Consultores

comentario Maria de IVE Consultores

comentario Salvador de IVE Consultores

comentario Andrea de IVE Consultores

comentario Tirson de IVE Consultores

comentario Carolina de IVE Consultores

Qué he hecho bien

  • Reuniones de equipo telefónicas diarias

No ha habido un día que no nos hayamos reunido al menos 5 minutos para ver qué teníamos previsto hacer ese día y que nos había quedado pendiente del día anterior.

En mi actividad se puede teletrabajar completamente y hacer las cosas igual de bien. Aunque sí es verdad que la productividad ha bajado en mi caso por estar todos en casa confinados, Lara, Pino y yo. Y eso se ha traducido a mucho ruido y muchas interrupciones.

  • La tecnología, la amiga del teletrabajo.

Hace más de un año que descubrí la herramienta loom para realizar grabaciones de pantalla y enviarlas por email con un enlace.

Durante este mes la he utilizado mucho más al estar trabajando desde mi casa.

Te recomiendo utilizarla porque es como estar cara a cara con alguien explicando cualquier asunto que esté proyectado en tu ordenador.

Además si quieres proteger la información que envías por ese vídeo puedes usar FirefoxSend. Se trata de una herramienta que pertenece Mozilla Firefox y te permite compartir archivos mediante un enlace con cifrado de extremo a extremo y el cual caduca automáticamente en el tiempo que tú le indiques.

Qué he hecho mal

  • Desesperarme: daños colaterales del confinamiento.

Esto yo creo que la ha pasado a muchísimas personas.

El no poder salir y estar todo el día en casa, más la impotencia de no poder avanzar todo lo que quería con asuntos del trabajo y tener que atender también a Lara la cual nos demanda mucho al estar en casa ha sido agotador.

Tanto que estuve en varias ocasiones al borde de colapsar, con las manos en la cabeza y respirando hondo. Eso me pasó en varias ocasiones durante este mes de abril 2020.

Estaba bien unos días, pero la tensión y el estrés acumulándose hasta que llegaba al borde de rebosarse todo y luego volvía a bajar.

Ha sido duro, pero no para mí solo, estoy seguro que para muchísima gente en todas partes del mundo y si tienes niños pequeños más aún.

Para aumentar la visibilidad de esta web en Google tengo que hacer mediciones de este proceso dentro de la estrategia y lo voy a hacer mediante la medición de estos indicadores:

Visitas a la web durante el mes de abril 2020

44.705 visitas en un solo mes.

121.624 visitas a las distintas páginas de la web durante abril de 2020. No está nada mal.

Como ves en el gráfico ese es el día y pico que estuve sin web por una metedura de pata mía.

Así y todo, IVE Consultores tuvo un 18,92 % más visitas que el mes pasado.

Comparativa marzo 2020 vs abril 2020

comparativa trafico google analytics marzo 2020 abril 2020

Desglose de visitas en Google Analytics durante el mes de abril 2020

desglose de trafico google analytics abril 2020

Visitas de tráfico pagado: 3.844

Visitas de tráfico gratuito: 38.168

Un 52,89% más visitas de tráfico gratuito que el mes de marzo 2020.

Nuevamente, esperaba una caída debido al coronavirus, ¡Pero no! Siguió aumentando el tráfico, el esfuerzo de escribir en el blog sigue dando sus frutos.

Hay un dato también importante, 2.320 personas entraron de forma directa en la web.

Altas de suscripciones a la lista de correo de este mes de abril: 196 suscriptores nuevos, pero hay 26 no confirmados.

Por lo tanto a partir de ahora voy a contar sólo los suscriptores confirmados.

 

Y hasta aquí mis lecciones aprendidas en abril 2020

¿Qué tal te fue abril 2020 a ti?

Foto: Aprendizaje, sugerencia

Fuente: Pixabay