En alguna ocasión necesitarás saber si una o varias empresas cuentan con el certificado iso 9001 o no.

Esta consulta quizás la necesitas hacer para conocer la competencia que puede tener esa organización en relación a la presentación de un concurso público o simplemente para conocer cómo de competitiva es en el mercado.

Sea cual sea el motivo, en este pequeño artículo te voy a explicar cómo conocer si una empresa cuenta con el certificado iso 9001.

¿Existe un listado de empresas con iso 9001?

No existe un listado común y global al que se pueda acceder para conocer las empresas que cuentan con el certificado iso 9001.

Lo que se debes hacer es:

  1. Conocer con qué organismo certificador está certificada la organización que quieres buscar
  2. Acceder a la página web de ese organismo certificador para localizar su buscador interno o método que hayan provisto con el fin de hacer esa consulta.

Cada organismo certificador tendrá su método de consulta. Unos mediante un buscador interno al que puede acceder el propio usuario y otros mediante una solicitud de búsqueda que se debe enviar en un formulario.

Aquí te dejo tres ejemplos de organismos certificadores que ponen a disposición de los usuarios su metodología para realizar estas consultas:

https://apps.applus.com/microsites/microsites/FECC/login

buscador interno Applus consulta certificados

Haces clic en “Solicitar Acceso” y luego te aparecerá esto

formulario petición acceso listado empresas certificadas Applus

Aquí es dónde debes exponerles la petición de la búsqueda de la organización y tus datos de contacto para que te envíen la respuesta.

Como segundo ejemplo, en la página de SGS ponen a disposición un buscador para que el propio usuario sea que realice la búsqueda de la organización de la cual desea verificar su certificado.

https://www.sgs.es/es-es/certified-clients-and-products/certified-client-directory

buscador interno SGS de empresas con iso 9001

Insertas el nombre de la empresa y el país y te saldrá el resultado.

El tercer ejemplo es el de un organismo certificador español: Aenor

https://www.aenor.com/certificacion/buscador

Al igual en el anterior, puedes buscar por el nombre de la empresa.

buscador interno Aenor consulta certificados

3 aspectos importantes que debes identificar en el certificado iso 9001

Una vez que hayas localizado el certificado de la organización que estabas buscando ten en cuenta el:

Estado de validez del certificado:

Lo primero es saber si el certificado es válido o por el contrario está caducado o es inválido por algún otro motivo. En la propia página web podrás comprobar si el certificado es válido o no.

Alcance del certificado:

Se trata de la actividad que ha sido sometida a la auditoría externa y por lo tanto la actividad que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001. En muchas ocasiones las empresas deciden no certificar todo su ciclo productivo y sólo certificar una parte de su actividad.

Emplazamientos certificados:

En empresas que tienen varias oficinas, lo que se conoce como “Sites”, puede darse la circunstancia de que la organización haya decidido sólo certificar alguna de sus sedes (de sus Sites) y no todos ellos. El que un Site no se encuentre en el certificado que estás consultando significa que no ha sido auditado y por lo tanto el organismo certificador no puede asegurar que en ese centro de trabajo se cumple en su día a día con los requisitos de la norma ISO 9001.

Bueno espero haberte ayudado un poquito más en relación a las consultas que se hacen sobre la validez de los certificados de las empresas que cuentan con iso 9001.

Imagen: Sello dorado producto premium

Fuente: Freepik