Sin duda la formación / capacitación es un componente importantísimo tanto en el terreno personal como profesional.

Si lo que buscas es capacitarte en sistemas de gestión de la calidad, un curso iso 9001 es lo que mejor se podría ajustar dentro del ámbito de la calidad.

Por ello antes de seleccionar este curso debes prestar atención al nivel de conocimiento de la persona que va a recibir el curso y luego compararlo con la oferta del curso.

Si lo haces así, te asegurarás que el curso se adecuará a las necesidades de la persona y podrá aprovechar de forma eficiente dicha capacitación.

Ahora bien, ¿no te ha pasado nunca que has realizado un curso y te quedaste casi igual que como estabas antes de empezar? ¿No has asistido nunca a un curso con ganas de aprender y luego aplicar los conocimientos pero luego no sabes cómo aplicarlo a tu trabajo ni por dónde empezar?

A mí me ha pasado, ¿y sabes qué he aprendido?

Que esos cursos, cuando se diseñaron, no pensaron en:

“qué competencias” iban a adquirir las personas una vez que lo finalizasen.

“cuáles son los conceptos clave” que se deben reforzar mediante ejemplos, ejercicios, casos prácticos, test, etc.

“qué materiales entregables” se podrían facilitar al alumno para facilitar la implementación de los conocimientos en el puesto de trabajo o en sus vidas personales.

Y eso es de lo que quiero hablar en este post.

Voy a exponerte lo que, bajo mi punto de vista, debe contener un cursos iso 9001 para que se considere el mejor del mercado y ayude al alumno a adquirir ya no solo conocimientos sino competencias para poder implementar iso 9001 en cualquier organización.

Contents

Materias que debe contener un curso iso 9001

Qué es un proceso

Algo básico por la norma iso 9001 tiene un enfoque basado en procesos. Debes saber que un proceso tiene una serie de entradas y salidas que a su vez se pueden convertir en entradas de otros procesos.

Cómo se estudian y se documentan procesos

Existen varias herramientas para estudiar procesos que te ayudarán luego a documentar esos procesos.

Cómo se optimizan procesos

Una vez que tienes identificados los procesos, estudiados y documentadas es más fácil que puedas optimizarlos. Existen algunas preguntas que te puedes hacer para ello.

Qué es iso 9001

es la esencia de este curso, saber que es iso 9001 y cómo está estructurada es algo básico

Cómo se implementa y como se certifica

Existen una serie de etapas para implementar y luego certificar iso 9001 en cualquier organización. Eso es algo que deberías conocer bien.

Quiénes son los organismos certificadores.

Debes saber quiénes son las personas que van a auditar y a certificar que cumples los requisitos de la norma y cuales son los últimos pasos para conseguir el certificado iso 9001

Cómo estudiar el contexto de una organización y sus partes interesadas.

Conocer cierta nomenclatura como “contexto” y “partes interesadas” es algo crucial ya que se trata de la “jerga” de la norma y de los auditores cuando te vayan a visitar para realizar la auditoría de certificación.

Además deberás saber cómo puedes estudiar el contexto, conocer quiénes son las partes interesadas de una organización, cómo pueden afectar a la organización y cómo pueden verse afectadas por ésta.

Qué es el alcance del sistema de gestión de la calidad y cómo definirlo

Este es el pilar básico a la hora de implementar iso 9001. Alrededor del alcance del sistema de gestión gira todo el trabajo. Deberás saber por qué es tan importante y como formular bien el alcance del sistema de gestion de la calidad.

Posibles requisitos no aplicables de iso 9001

Puede que no te apliquen ciertos requisitos de la norma. Debes conocer qué requisitos puede que no te apliquen y cómo justificar y documentar esa no aplicabilidad.

Cómo establecer una política de calidad

En las empresas existen siempre políticas pero al igual que la cultura no se suele dejar documentado. Este curso deberá enseñarte cómo describir y establecer una política de la calidad.

Cómo demostrar el liderazgo en la organización

Es una pregunta que no es fácil de responder pero en este curso deberían de explicarte las claves para demostrar el liderazgo y el compromiso respecto a la implementación de iso 9001

Cómo identificar riesgos y oportunidades y cómo evaluarlos

Este apartado, bajo mi punto de vista, debe ser de los más importantes al que dedicarle tiempo ya que el poder identificar riesgos a tiempo en una organización es algo crucial.

Mi experiencia haciendo consultoría es que las oportunidades siempre son más fáciles de identificar pero los riesgos cuestan más.

Cómo establecer objetivos

Todos sabemos qué es un objetivo pero lo que no se suele hacer bien es una descripción correcta del mismo para que se entienda, se acote en el tiempo y se establezca un valor de referencia para alcanzarlo.

Cómo determinar la competencia de los trabajadores

Debes saber demostrara que los trabajadores de la organización son competentes para el trabajo que están desarrollando para ello existen algunas formas de demostrarlo.

Cómo establecer un proceso efectivo de comunicación tanto interna como externa

La comunicación interna suele ser un talón de Aquiles en muchas organizaciones. Establecer una metodología para mejorar la comunicación interna y externa es un trabajo importante que te deberían enseñar en este curso iso 9001.

Una buena herramienta para ello es construir un plan de comunicacion interna.

Qué se entiende por información documentada y cómo controlarla

Otra de la “jerga” utilizada en iso 9001, debes saber qué se entiende por información documentada y cómo tenerla bajo control.

Cómo saber si aplica el diseño en una empresa y cómo cumplir con este requisito

Algo a lo que muchas empresas y los propios consultores tienen miedo. El diseño y desarrollo y cómo demostrar su cumplimiento respecto a los requisitos establecidos en la norma.

Si te enseñan bien a saber qué es diseño y desarrollo y entiendes qué es revisar, verificar y validar no habrá diseño y desarrollo que se te resista.

Cómo identificar proveedores críticos y cómo evaluarlos

Es uno de los factores de riesgo que tienen mucha empresas y ni siquiera se percatan de ello. Existen varios tipos de proveedores, debes aprender a identificarlos para luego establecer un control más exhaustivo en aquellos que sean más críticos.

Cómo controlar tu producción mediante controles de calidad

Esto debería formar parte de tu día a día para asegurarte que lo que entregas al mercado es conforme en base a los estándares de calidad que se haya marcado la organización previamente.

Qué son los indicadores de gestión y cómo pueden ayudar a tu empresa a medir el rendimiento de tus procesos

Junto con los objetivos, los indicadores son herramientas importantísimas para hacer mejorar a las empresas. Deben enseñarte bien a utilizarlas en ciertas partes del proceso productivo que quieras hacer un seguimiento.

Diferentes métodos para medir la satisfacción de tus clientes

No solo existen encuestas de satisfacción, también puedes usar otros mecanismos para medir cómo de satisfechos o no están los cliente con una organización.

Cómo hacer una auditoria interna en tu organización y detecta errores para que lleguen al cliente

Junto con los riesgos y oportunidades, se trata de una de las competencias más importantes a adquirir en el curso.

Bajo mi experiencia haciendo consultoría, el 90% del éxito que tengas de que salga bien la auditoría externa de certificación está en que se realice una buena auditoría interna.

Qué es la revisión por la dirección y cómo hacerla en tu organización

Es el último documento que debes cumplimentar antes de que te visiten los organismos certificadores. Deberás conocer cómo documentar bien esto y dar por finalizado la implementación de iso 9001 a la espera de la visita de los organismos certificadores.

Qué es una no conformidad y cómo estudiarla para evitar que vuelva a aparecer en tu organización

Debes saber qué es una no conformidad y saber identificar la causa raíz de una no conformidad.

Qué competencias deberías adquirir cuando termines un curso iso 9001

Cuando una persona, después de hacer un curso, adquiere competencias que antes no tenía significa que ha adquirido una seria de conocimientos y habilidades, destrezas para aplicarlas en su día a día.

Eso son competencias. Y esas competencias llevadas al terreno de la calidad y de la iso 9001 deben ser estas:

Competencias a adquirir con curso iso 9001

Saber estudiar, documentar y optimizar un proceso

Al finalizar el curso debes ser capaz de estudiar y documentar procesos y además y proponer herramientas que para optimizarlos.

Aprender analizar y estudiar el contexto en cualquier organización

Deberías saber cómo analizar el contexto de una organización, qué debes estudiar e investigar para tener luego una idea de dónde se encuentra la empresa respecto a todos los agentes internos y externos que la rodean.

Dominar la identificación de partes interesadas

Deberías aprender a identificar quiénes son las partes interesadas en una empresa y cómo pueden afectar a la propia organización.

Saber formular el alcance de certificación

Como te comenté anteriormente el alcance del sistema de gestión y de certificación es el eje central de todo.

Deberás aprender a formular de forma correcta el alcance del sistema de gestión para evitar confusiones sobre la actividad que estás trabajando iso 9001

Además deberás saber identificar los posibles requisitos que no aplican de la norma iso 9001 y justificarlos bien ante un auditor externo.

Aprender a identificar riesgos y oportunidades

Se trata de una competencia importantísima ya que si entiendes bien cómo de importante es identificar riesgos te puede cambiar el chip de tu cerebro en el día a día y comenzar a ver riesgos dónde otra persona tiene una sensación falsa de seguridad.

Además de identificarlos deberás evaluarlos para detectar cuáles los más críticos en el caso de los riesgos y cuáles son los más viables-rentables en el caso de las oportunidades.

Adquirir la destreza para definir y establecer objetivos en una empresa

Existe una gran diferencia entre establecer un objetivo mal planteado y uno bien planteado y además establecer un objetivo con un plan de acción/tareas detrás para que no se quede solo en el papel escrito.

Esto es una competencia que te hará poner en acción a las personas necesarias en la organización.

Conocer cómo describir un puesto de trabajo y detectar necesidades formativas

Se trata de una competencia importante porque es algo que comprobarán los organismos certificadores cuando vayan a visitar a la organización. Querrán ver cómo se demuestra la competencia de las personas que trabajan en la organización y cómo sabes en qué momento plantear un programa de formación/capacitación.

Saber desarrollar un plan de comunicación

Si eres capaz de establecer un plan de comunicación y desarrollarlo de forma eficiente en una empresa habrás eliminado muchos conflictos internos en las empresas.

Aprender a realizar una auditoría interna

Competencia importantísima para comprobar que la implementación de iso 9001 está correctamente realizada. Si aprendes a hacer una buena auditoría interna, la auditoría externa de certificación será casi que “coser y cantar”.

Saber defender una auditoría externa de certificación

Esta competencia la adquirirás sobretodo superando las distintas auditorías del organismo certificador pero sí es verdad que el tener unos conocimientos sólidos de iso 9001 y estar seguro de lo que estás haciendo te llevará a tener más seguridad para defender el trabajo realizado ante un auditor externo.

Dominar el estudio de no conformidades

Saber analizar no conformidades es una competencia que te llevará a hacer ahorrar tiempo y dinero a una empresa porque evitarás que un error pueda aparecer más veces dentro de la organización.

Formato que debe tener el curso iso 9001

Puede tener un formato presencial, a distancia u online. Lo importante es que cumpla con las exigencias respecto a las materias a impartir y las competencias que se esperan obtener al finalizar el mismo.

Seguimiento al alumnado

Toda persona que realiza un curso de formación/capacitación le surgen dudas mientras va avanzando en el curso. Esas dudas deben ser resueltas de alguna forma mediante tutorías, una bandeja de email, webinars en directo, etc.

El caso es no dejar al alumno sólo, apoyarle y resolverle las dudas que pueda tener.

Qué ejercicios y materiales debería contener este curso iso 9001

Casos prácticos para analizar por ejemplo un artículo periodístico y saber aplicar los conocimientos adquiridos.

Preguntas y respuestas tipo test para reforzar los conocimientos adquiridos

Documentos digitales descargables que sirvan como formato para adaptarlos a la actividad de la organización e implementar la norma en base a los conocimientos adquiridos.

Bonus extras que complementan a la perfección el curso iso 9001

Algo extra que podría tener este curso para hacerlo mucho más atractivo podría ser:

  1. Un listado de posibles preguntas y respuestas de auditoría que te pueda preguntar el auditor.
  2. La enumeración de las no conformidades más comunes que se detectan durante las auditorías de certificación.
  3. Un cuadro de mando para mantener actualizada la norma una vez que se consiga la certificación inicial.
  4. Una agenda de trabajo con las tareas a realizar para implementar iso 9001.
  5. Una serie de hábitos productivos para compaginar la implementación de la norma en la organización mientras se desarrolla otro puesto de trabajo.

¿No crees que sería mucho más atractivo si además de iso 9001 este curso incluyera alguno de esos Bonus extras? 

Obtención de un certificado o diploma de aprovechamiento

Un curso de estas características implica el que tendrás que dedicarle varias horas para adquirir los conocimientos necesarios y realizar los ejercicios para reforzar lo aprendido.

Por lo tanto te deben de ofrecer un certificado o diploma de aprovechamiento del curso una vez terminado el mismo.

Bueno, si has llegado hasta aquí leyendo y estas de acuerdo conmigo en que esto sería el mejor curso iso 9001 que podrías recibir, he de decirte que lo estoy desarrollando.

Si estas interesado en recibir información una vez lo finalice y ofrecértelo a unas condiciones especiales tan solo escríbeme un comentario en este post y te avisaré cuando lo finalice.

Foto: manos en primer plano compañeros

Fuente: Pixabay