Este es un post de invitado del equipo QuestionPro LATAM. QuestioPro es la plataforma líder mundial para elaborar encuestas online.

Estoy muy orgulloso de que una plataforma de esta envergadura se pase por mi blog para escribir un artículo y ayudar también a mis lectores.

En este post, el equipo QuestionPro LATAM nos va a hablar sobre cómo crear un test de evaluacion de desempeño laboral.

Sin más te dejo con el artículo.

=========

Un test de evaluacion de desempeño laboral es una herramienta formada por una serie de preguntas para conocer detalles del nivel de compromiso y satisfacción de tus empleados.

Una evaluación de desempeño laboral también es utilizada para valorar la motivación, rendimiento y el nivel de competencia de los miembros de tu organización.

Sabemos que la retención de empleados está altamente relacionada con el nivel de compromiso, y esto a su vez nos ayuda a elevar la productividad y a que los empleados sientan la confianza de compartir sus ideas y tener iniciativas que ayudarán al cumplimiento de las metas.

¿Qué es un test de evaluacion de desempeño laboral?

Un test de evaluación profesional puede definirse como la valoración, por parte del empleador, del rendimiento de un empleado y de la calidad del trabajo realizado durante un período determinado. Puede adoptar muchas formas y puede incluir, según el caso:

  • Objetivos, ya sean numéricos o más generales.
  • Una evaluación literal, es decir, un comentario escrito que detalla la evaluación del rendimiento del empleado.
  • Una valoración numérica, es decir, una puntuación numérica.
  • Una tabla de evaluación de las aptitudes de los empleados, que permite un examen metódico de todas las aptitudes profesionales y personales que se esperan en el puesto, con diferentes niveles de evaluación.


En la práctica, la evaluacion del desempeño laboral suele ir más allá de la cuestión del rendimiento para abordar otras cuestiones.

Por iniciativa de la empresa, el evaluador puede abordar temas como la formación deseada, las perspectivas de ascenso, la necesidad de revisar la descripción del puesto o la satisfacción laboral.

Ventajas de realizar este test de evaluacion

Estos son algunos de los beneficios de aplicar un test para evaluar a tu fuerza de trabajo:

  • Un test de evaluación te ayuda a obtener conocimiento de tus empleados y hacer una mejor gestión del capital humano.
  • Te permite tener una referencia sobre cuándo emprender acciones de formación de empleados, y con ello obtener una ventaja competitiva. 
  • Te ayuda a detectar cuáles son los empleados más comprometidos con la organización y conocer cuáles son los elementos que los distinguen.
  • Puedes detectar factores que mejoran la productividad y lograr reducir la tasa de abandono de empleados y mejorar el retorno de la inversión de tu negocio. 
  • Mejoras tu servicio al cliente, pues sabrás qué puntos atacar para la mejora continua.

Pasos para crear un test de evaluación

Para garantizar que la retroalimentación de empleados sea sólida y produzca resultados de utilidad, debes tomar en cuenta ciertos criterios al momento de hacer los preparativos.

Te comparto algunas recomendaciones que te ayudarán a crear tu test de evaluación de empleados de manera correcta:

infografia como hacer una evaluacion de desempeño

Informa el objetivo de la evaluación: Es importante que expliques detalles del por qué realizas la evaluación, a fin de obtener respuestas honestas de tus empleados. 

Determina los criterios de la evaluación: Es necesario determinar qué criterios se deben evaluar. Estos deben apoyar la misión, la visión y los valores de la empresa y facilitar el logro de los objetivos estrategicos

Hazte para ello estas preguntas:

  • ¿Qué necesitamos valorar en nuestros empleados para seguir siendo competitivos en el mercado?,
  • ¿Cuáles son los criterios o habilidades esenciales que el empleado debe tener para desempeñarse bien en la empresa?
  • ¿Y cuáles son esenciales para su posición?

Usa las preguntas correctas: Cada empleado es diferente, además no todos están en la misma área y realizan las mismas funciones. Al personalizar cada encuesta, los empleados sentirán mayor confianza al contestar y les estarás demostrando que te preocupan sus opiniones.

Cuida la redacción de tu encuesta: No olvides usar un lenguaje sencillo, sin tecnicismo o palabras que puedan causar confusión, o que ofendan al empleado.

Diseña tu encuesta: Una encuesta para empleados debe ser breve, sencilla. No olvides que puedes usar el logotipo y colores de tu empresa para darle mayor formalidad. Existen diversos ejemplos de preguntas abiertas y cerradas que te ayudarán a hacer tu encuesta más interactiva.

Aplica tu encuesta: Afortunadamente existen diversa herramientas digitales que te permiten aplicar encuestas online o hacer una evaluación de desempeño 360 grados donde, los empleados puedan evaluar a sus compañeros y directivos, y viceversa. Con lo que tendrías una evaluación más completa del desempeño de todos.

Analiza los resultados: Una vez obtenidos los resultados, hay que analizarlos para encontrar patrones, puntos de mejora y tomar mejores decisiones tanto para la empresa, como para la fuerza laboral.

Comparte los resultados con tus empleados: El empleado debe estar enterado de las conclusiones de esta dinámica, esto genera que entienda dónde debe mejorar, cuáles son sus puntos fuerte, y además de que obtienes un mayor  compromiso y participación en las acciones que se van a implementar. 

Ejemplo de test de evaluacion de desempeño laboral

Este ejemplo de test de evaluación de desempeño laboral te ayudará a obtener retroalimentación sobre el compromiso de los empleados. 

Ejemplo de test de evaluacion de desempeño laboral

El siguiente test de evaluación de desempeño laboral te ayudará a conocer si tus empleados están satisfechos y cuentan con los recursos necesarios para hacer bien su trabajo.

ejemplo encuesta satisfaccion laboral recursos necesarios

Consejos al aplicar un test de evaluacion de desempeño de empleados

Aquí te compartimos algunas recomendaciones que debes seguir para evitar distorsionar los resultados obtenidos en tu evaluación:

  • Respeta el calendario y tiempo. La evaluación online permite al empleado poder responder el test cuando lo desee, ya sea en casa, el fin de semana, o a través de su celular mientras espera en la estación de autobús.
  • Comparte los resultados de la evaluación con tus empleados. Esto genera confianza en el empleado, pues les hace saber que su retroalimentación es valorada y se implementarán las acciones requeridas.
  • Fomenta la autoevaluación. Invita a tus empleados a hacer una autoevaluación de forma contínua que les ayude a tomar conciencia de sus acciones, y cómo estas repercuten en los resultados de toda la organización

Un test de evaluación de desempeño laboral es un aspecto esencial en la gestion empresarial. Es una forma eficaz de medir las contribuciones individuales de los empleados. 

Un proceso de evaluación bien llevado a cabo desempeña un papel importante en la asignación de los objetivos estratégicos de la empresa, porque reúne los intereses de la organización y los de las personas que trabajan en ella. 

Autor: Equipo QuestionPro LATAM

Foto principal: Infografía Ilustración de engranajes

Fuente foto principal: QuestionPro