¿Alguna vez has leído el requisito de liderazgo segun iso 9001?

Si lo has hecho veras que este requisito hace alusión a:

  • Asumir la responsabilidad y obligación de rendir cuentas con relación a la eficacia del sistema de gestión de la calidad
  • Asegurarse de la integración de los requisitos del sistema de gestión de la calidad en los procesos de negocio de la organización
  • Asegurarse de que el sistema de gestión de la calidad logre los resultados previstos

Y así podrás leer unos cuantos requisitos más.

Es probable que cuando terminar de leerlos te preguntes: ”… ¿y qué demonios me quiere decir la norma con todo esto…? “…quiero cumplir con este requisito pero no tengo ni idea de cómo hacerlo porque no entiendo lo que quiere decir la norma…”.

Bueno, pues en este artículo te voy a detallar 7 evidencias para que demuestres y cumplas con este requisito así que lee con atención que este post es corto pero con un contenido lleno de calidad.

¿Qué es el liderazgo?

según la RAE liderazgo es esto:

definición de liderazgo según la RAE

Por lo tanto y haciendo alusión al concepto de líder, se trata de una persona que dirige una empresa. Pero no sólo la dirige sino que, el verdadero líder, se caracteriza por ser una persona carismática a la cual sus subordinados admiran, respetan y ayudan involucrándose muchísimo por ayudarlo a alcanzar los objetivos propuestos en la organización.

Lo sé, nada nuevo que no sepas ya.

Buceando en Internet encontré este artículo en el portal El Espectador en el que con tan solo una frase, Ignacio Hojas, presidente de Unilever resume el concepto de liderazgo.

Resumen del concepto liderazgo según Ignacio Hojas

En este artículo, Ignacio Hojas cuenta cómo lidera Unilever. Muy interesante y todo un ejemplo a seguir. El artículo tiene un par de años desde que se publicó pero te lo facilito por si no lo has leído.

Pues bien, si llevamos este término al entorno de la norma iso 9001 tendremos por tanto una persona en la organización que será la cabeza visible y deberá preocuparse por la correcta implementación de este estándar en la empresa.

Como sabes, trabajo como consultor iso 9001 y haciendo consultoría te das cuenta que en muchas ocasiones la dirección o gerencia no le otorga toda la importancia que debería otorgarse a esta norma.

Creo que esto se debe a un desconocimiento muy grande de que es iso 9001 y como puede ayudar esta norma a tu organización porque piensa por un momento:

A qué empresario no le interesa:

… documentar sus procesos bajo protocolos de actuación para que ante ausencias de personal o incorporaciones nuevas exista un manual y no reine el caos?

… analizar el contexto de su organización e identificar posibles partes interesadas (clientes, proveedores, organismos públicos…) críticos en su día a día?

… identificar riesgos y oportunidades en su negocio para posteriormente poder abordarlos?

… tener todos los puestos de trabajo de su empresa descritos para que cualquier empleado sepa en todo momento lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo?

… establecer y trazar una estrategia para alcanzar objetivos en su empresa e indicadores de gestión que puedan medir el rendimiento de sus procesos?

… tener controlada la infraestructura que forma parte de la empresa y sobre todos aquellos equipos que requieran de un mantenimiento preventivo para evitar averías innecesarias?

… controlar a sus proveedores sobre todo aquellos que son subcontratados y que realizan un proceso o parte de un proceso en nombre de la organización?

… identificar, analizar y poner soluciones desde la raíz a los problemas internos y externos encontrados para evitar que vuelvan a suceder?

Pues todo esto es de lo que trata la norma iso 9001 y es el liderazgo segun iso 9001 que se espera debe tener cualquier gerente o director de una empresa.

¿Y cómo se demuestra todo lo anterior te estarás preguntando?

Te lo cuento en este epígrafe que viene a continuación.

7 evidencias para demostrar en tu empresa el liderazgo segun iso 9001

Aquí viene lo que estas esperando, cómo puedes evidenciar en tu organización de que cumples con el requisito de la iso 9001 que hace referencia al liderazgo.

Si quieres demostrar que en tu organización existe liderazgo segun iso 9001, básate en estas 7 evidencias:

mapa 7 evidencias para demostrar el liderazgo segun iso 9001

evidencia 1 para demostrar el liderazgo segun iso 9001

Demuestra como los pilares que conforman la política de calidad y los objetivos vienen determinados por dirección o gerencia.

Con una pequeña reunión dirección o gerencia puedes conseguir esta información y plasmarla en la política e indicadores (qué es lo importante para gerencia aparte de vender y cobrar por el trabajo realizado: de esta pregunta saldrá tú política y seguramente tus objetivos de la calidad también).

evidencia 2 para demostrar el liderazgo segun iso 9001

Para demostrar esto aportar el acta de revision por la direccion en el que ha participado la dirección o gerencia y los temas que se han tratado.

evidencia 3 para demostrar el liderazgo segun iso 9001

Demuestra cómo tienes integrado el sistema de gestión en tu día a día y gerencia se preocupa porque funcione. Para ello cuéntale al auditor cómo has realizado el análisis del contexto teniendo en cuenta el sector en el que opera tu empresa, cómo has tenido en cuenta los riesgos y oportunidades, como te preocupas por la competencia y formación de tus empleados, como cuidas los equipos y maquinaria de tu empresa, cómo te comunicas interna y externamente en tu empresa, cómo controlas tu producción con registros o instrucciones de trabajo, como estudias las no conformidades, cómo evalúas el desempeño de tu organización mediante indicadores o KPI’s.

Invita a gerencia a que esté presente en la reunión de apertura el día de la auditoría externa de certificación/evaluación y que éste le cuente al auditor a qué se dedica la empresa.

Cuéntale al auditor cómo gerencia delega responsabilidades en otras personas para alcanzar los objetivos de la organización.

evidencia 4 para demostrar el liderazgo segun iso 9001

Demuestra cómo cuentas con las instalaciones necesarias y el equipo de trabajo suficiente para llevar a cabo tu actividad. Detállale al auditor cómo realizan la descripcion de puestos de trabajo y como llevan el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y maquinaria de la organización.

evidencia 5 para demostrar el liderazgo segun iso 9001

Descríbele al auditor los procesos generales que has estudiado con gerencia y que tienes descritos en tu mapa de procesos. Detállale como intentan siempre que sea posible el mejorar y optimizar los procesos de la organización.

evidencia 6 para demostrar el liderazgo segun iso 9001

Explícale al auditor cómo dirección o gerencia quiere que siempre que exista una mejora continua en los procesos de la empresa, en la calidad del servicio o producto que se entrega al mercado.

Trasmítele además al auditor como gerencia quiere que se hagan las cosas bien a la primera sin errores a ser posible y si existen errores se estudia la causa raíz de lo ocurrido para implementar una acción correctiva.

Expón al auditor cómo gerencia se preocupa por conocer las necesidades y requisitos de los clientes para entregar los productos y servicios que éstos han solicitado.

Bien, pues esto son los 7 argumentos que puedes utilizar cuándo te pregunten en la auditoría de certificación/evaluación acerca del liderazgo y cómo demuestras que lo cumples.

Y ahora cuéntame tu, ¿ves complicado defender esta parte cuando te pregunten por el liderazgo? ¿echas en falta algo en este artículo?

Te espero en los comentarios.

 

Fotografía: Piezas de ajedrez

Fuente: Pixabay